Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Presencial y con transmisión online, se realiza el Festival de música experimental RUIDO
22/09/2021 17:25 en Mùsica

El ciclo que comienza este viernes y se extiende hasta el domingo, se realizará en vivo en los espacios del Centro Cultural Kirchner y será transmitido en línea por Radio CASo. Incluirá entrevistas a músicos y mesas redondas con referentes del arte sonoro.

Con conciertos presenciales, instalaciones sonoras y actividades de formación online se realizará desde el viernes y hasta el domingo el Festival de música experimental RUIDO en el Centro Cultural Kirchner, una propuesta que incluye la participación de más de veinte artistas sonoros y ensambles nacionales e internacionales ligados a la improvisación libre, la composición académica, las nuevas músicas folklóricas y el avant pop.

La nueva edición del ciclo de música experimental incluye por primera vez numerosos encargos y estrenos, además de varias piezas adaptadas especialmente para la ocasión.

Fundado en Buenos Aires en 2017, RUIDO es un ciclo de música experimental cuyas actividades presenciales se realizan en el CCK desde 2019 y su programación se enfoca en la convergencia y el choque entre múltiples corrientes de la música actual, abarcando géneros diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos inclasificables.


En esta oportunidad, el ciclo se realizará en vivo en los espacios del Centro Cultural Kirchner y será transmitido en línea por Radio CASo (radio por streaming) en un programa radiofónico continuado que incluirá entrevistas a músicos y mesas redondas con referentes del arte sonoro.

Los artistas que participan en esta oportunidad son: 500k, AGF, Agustín Genoud, , Audrey Chen, Aylu, BASURA, CANDIE, Carmen Baliero, Cecilia Castro, Coagvla, Constanza Castagnet, Daniel Iván Bruno, Sang Bagaskara, Facundo Suasnabar, Genosidra, Lola Bhajan & Enanomalhecho, Lucio Capece, Martín Carpaneto, MARTTEIN, Música Inaudita, Rosa Nolly, Sebastián Verea, Vic Bang y Zypce.

Se podrán visitar las instalaciones "Extinction dust" de la reconocida artista alemana AGF, "Algoritmo de ecosistemas sonoros" de Agustín Genoud y "¿Esto es arte o lo tiro?", nueva pieza del colectivo BASURA.

Durante el fin de semana se podrán escuchar conciertos en todas las salas del edificio
Durante el fin de semana se podrán escuchar conciertos en todas las salas del edificio


El festival incluirá dos grandes eventos en el Auditorio Nacional, entre ellos la presentación, prevista para el viernes, de Sebastián Verea con su instalación sonora "Estará aquí siempre todo". Ese mismo día, como cierre de la jornada el ensamble vocal Música Inaudita colaborará en la realización de una pieza vocal a capella en diálogo con la instalación.

Mientras que el sábado, un programa de cuatro sets breves y contrastantes propondrá una reflexión sobre la distancia y la capacidad del sonido de generar ambientes y conectar cuerpos. Participarán el octeto vocal Música Inaudita, Facundo Suasnabar, el dúo 500k y Carmen Baliero.


También se presentarán tres piezas colaborativas trabajadas a la distancia en la Sala Argentina que se presentarán en vivo: una de la alemana AGF y las argentinas Aylu y Constanza Castagnet (composición de una pieza sonora sobre la escucha como acto político y herramienta de cambio social); una improvisadora vocal extrema de Audrey Chen junto con Genosidra; y la del músico y performer Zypce con Mashup Gamelan para los doce percusionistas del ensamble Sang Bagaskara (Indonesia), que incluirá un concierto de piezas tradicionales de la isla Java como acercamiento de la música milenaria al público.

Por otro lado, durante el fin de semana se podrán escuchar conciertos en todas las salas del edificio, como solos de Rosa Nolly y Daniel Iván Bruno, micro-samples orgánicos de Vic Bang, beats viscerales de CANDIE y explosiones hiper condensadas del trío grindcore anti-CIStema Coagvla. También con las canciones proto-punk queer de MARTTEIN, el dúo de electrónica y ritmos autóctonos Lola Bhajan & Enanomalhecho, una performance para guitarra y videos de YouTube remixados de BASURA y una composición minimal de Lucio Capece para electrónica analógica y ondas sinusoides volando en globos de helio.

A su vez, "Estará aquí siempre todo" y "Algoritmo de ecosistemas sonoros" forman parte de la muestra Simbiología, que reúne obras de más de 140 artistas de todo el país y se presenta como "prácticas artísticas en un planeta en emergencia".

El Festival se realizará desde el viernes hasta el domingo de 14 a 20. La programación y reserva de entradas -ya disponibles- se realiza en la página https://cck.gob.ar. Mientras que la programación puede consultarse en la página https://www.cicloruido.com.ar/

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!