Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Fallece Vicente Fernández, el rey de las rancheras, a los 81 años
13/12/2021 09:40 en Mùsica

El artista llevaba varios meses ingresado y su salud había empeorado en las últimas horas.

El mundo de la música está de luto por el fallecimiento de Vicente Fernández. El artista, un referente de la canción mariachi, ha fallecido a los 81 años después de varios meses hospitalizado  y un empeoramiento de su salud en las últimas horas. "En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 amFue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", han anunciado en los perfiles públicos de "El Charro de Huetitán",como le llamaban en su México natal.

El pasado agosto el artista sufrió una caída en su domicilio por la que tuvo que ingresar en cuidados intensivos en el hospital  Country 2000 de Guadalajara ya que, tal y como indicaba los doctores, tenía "un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical" y presentaba además problemas respiratorios. Su evolución fue lenta pero mejoró y a finales de octubre pasaba a planta para continuar con su tratamiento y el proceso de rehabilitación. En las últimas horas, sin embargo, regresaba a la UCI por empeoramiento de su estado, “Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Su condición el día de hoy es crítica", decía este mismo sábado el último parte médico. Finalmente no ha podido superar las complicaciones su voz se ha apagado para siempre.  Conocido popularmente como Chente, llevaba la música en los genes ya que era hijo de un ranchero. Nacido en 1940 en la localidad de Huentitán El Alto, era solo un adolescente cuando inició su trayectoria profesional cantando en restaurantes y bodas. En 1965, instalado en la Ciudad de México y tras aparecer en algunos programas de televisión, sus canciones comenzaron a sonar a nivel internacional. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando su carrera tuvo un importante impulso con Volver, volver, que pasará a la historia por ser uno de sus temas más emblemáticos. Desde entonces no dejó de encadenar éxitos, también como actor, y recibiendo importantes galardones como tres Grammy Latinos, seis premios Billboard y su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

En 2016 Vicente Fernández se despidió de su público en un inolvidable recital que tuvo lugar en el estadio Azteca, donde más de 90.000 personas quisieron escuchar por última vez sus rancheras en directo. Tres años después de esta retirada reapareció en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, que celebraba su 20 edición, para cantar por primera vez con su hijo Alejandro y su nieto Álex, quienes han seguido sus pasos profesionales. En la velada presentada por Paz Vega, Ricky Martin y Roselyn Sánchez entonaron cada uno una canción para finalmente empastar sus voces y deleitar al público con su talento. Una actuación única que forma ya parte de la historia de la música. Aunque no volvió a subirse a un escenario desde entonces, él mismo explicó, según recoge Milenio, que tenía aún 300 canciones inéditas porque "mi vicio es cantar”.

La familia, su gran orgullo

Si en el ámbito profesional la suerte le ha sonreído a Vicente Fernández, en el terreno personal también ha tenido grandes alegrías. De pequeño conoció a María del Refugio Abarca en su pueblo, y aunque hizo las maletas en busca de nuevas oportunidades, una de las veces que volvió quedó prendado de ella. Fue entonces cuando comenzó una bonita historia de amor con doña Cuquita, como se conoce a su mujer. Se casaron en diciembre de 1963 y formaron una numerosa familia con el nacimiento de Vicente Jr., Gerardo, Alejandro y Alejandra Fernández, quienes les convirtieron once veces en abuelos y cuatro veces en bisabuelos. Además, próximamente nacerá Mía que sería su quinta bisnieta.

COMENTARIOS