Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Fallece el cantante Diego Verdaguer a los 70 años
28/01/2022 12:39 en Mùsica

(CNN Español) -- El cantante argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer falleció este jueves en Los Ángeles, según informó su familia a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. También su esposa, Amanda Miguel, despidió al reconocido artista con un mensaje en su cuenta oficial de la misma red social.

 

Por su parte, varios medios de prensa como The San Diego Union Tribune y Telemundo publicaron esta madrugada un comunicado de la hija de Verdaguer, Ana Victoria.

El texto, que fue difundido por la compañía discográfica Diam Music, detalla que el artista falleció en la tarde del jueves y que, por disposición de la familia, será despedido en una ceremonia privada.

"Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá dejó hoy su hermoso cuerpo para continuar su creatividad en otra forma de vida eterna", escribió la hija de Verdaguer.

Según el comunicado difundido por la discográfica Diam Music, los restos del cantante serán creamados en EE.UU. La familia, por el momento, no brindará declaraciones públicas.

 

La carrera de Verdaguer

Diego Verdaguer nació en Buenos Aires en 1951 y fue intérprete de éxitos como "Volveré", "El pasadiscos", y "La ladrona".

Desde muy chico, Diego Verdaguer saltó a la fama en uno de los programas más populares de Argentina, su tierra natal, y empezó una prolífica carrera musical que acompañará generaciones de músicos por muchos años más.

La carrera de Miguel Atilio Boccadoro Hernández (Buenos Aires, 1952), inició a sus cortos 16 años. Quien más tarde sería conocido como Diego Verdaguer, "demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto", según su biografía en la casa discográfica Discogs.

En 1968, Verdaguer grabó su primer disco como solista, y su fama se vería aún más impulsada por su participación en uno de los programas de televisión más populares de Argentina: "El Sótano Beat", que salió al aire a finales de la década de los 60. Allí era cantante y presentador, y su canción “Yo, solamente yo” hizo parte de la recopilación de éxitos del programa y vendió más de medio millón de discos en Argentina.

Verdaguer conocería la fama internacional poco después, en 1970, cuando llegó a México a representar a su país en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Allí compite con José José, otro grande de la canción latinoamericana, y comparte escenario con otra leyenda latinoamericana: Palito Ortega.

La época dorada de su carrera llegaría en la década de los 80 cuando, además de ya tener en su haber cuatro álbumes —Yo, pescador de amor (1974); El pasadiscos (1977); Volveré (1978) y El secreto callado (1979)— se estrena como productor musical y, en 1981, produce el primer disco de Amanda Miguel. Es coautor del disco Sonido Volumen 1 y canciones inolvidables como Así no te amará jamás, Mi buen corazón, Hagamos un trato y Él me mintió, un disco que alcanzó "los 3.000.000 millones de copias vendidas y 2.000.000 de discos sencillos de la misma producción", dice su disquera.

En la década de los 80 grabó seis discos con los que se consolidó como uno de los cantantes latinoamericanos icónicos de ese momento. A partir de los 90 y hasta 2010, grabaría tres discos, con unos diez años de diferencia, sin dejar de estar presente con sus canciones en la memoria de sus seguidores.

Tras más de 50 años de carrera musical, el cantante argentino explicó lo que se necesita para ser exitoso en la industria musical tan competitiva.

"Fundamentalmente no parar de soñar", le dijo a CNN. "No parar de tener ilusión y de sentir que uno puede lograr sus sueños. El sueño es lo que te da la ilusión para el día de mañana. Es fácil decirlo: todos soñamos, pero es verdad. No hay que perder ese deseo de encontrar y de hacer realidad lo que uno desea. Y ese es el camino a la felicidad", afirmó.

Los últimos años de carrera y su despedida

En 2009, el artista argentino, que ya se había naturalizado mexicano, hace una incursión en la música ranchera con su álbum Mexicano hasta las Pampas. Por este disco recibió Disco de Platino por más de 120.000 copias vendidas en México y Estados Unidos. También obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino 2009 y una nominación al Premio Lo Nuestro como mejor artista ranchero del año.

Diez años más tardes lanzó la Fundación Dia cuyo objetivo es "difundir el valor de los derechos humanos con enfoque en los niños y en la música", según dijo a varios medios de comunicación al presentarla.

En su disco Corazón bambino recopiló algunas canciones célebres como Cuándo, cuándo, cuándo o Volare.

Su esposa, Amanda Miguel, con quien tenía planeado realizar una gira de conciertos en 2022, le dedicó un mensaje pocos días antes de su muerte: "El amor es lo más divino que uno puede tener en la vida", escribió la cantante con una foto de los dos.

Y él, un día antes de fallecer, le dedicó a su esposa una de sus canciones cumbres, La Ladrona: "Eres y serás la ladrona que me robó el corazón".

"¡Nunca me cansaré de dedicártela!".

COMENTARIOS