Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Dónde votar en elecciones presidenciales Colombia 2022: link para ver tu puesto y mesa de votación
28/05/2022 16:26 en Noticias

Las elecciones presidenciales en Colombia 2022 se celebrarán este domingo 29 de mayo en el que millones de ciudadanos emitan su voto y en caso no haya segunda vuelta, consigan conocer al nuevo presidente que tomará la batuta de Ivan Duque Márquez. Con ello, se sabrá que planes aplicará el nuevo mandatario a futuro o si el cobro de los subsidios económicos -tema que es de suma importancia para los conciudadanos- seguirá su curso.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que para la jornada electoral no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público y por la ola invernal. “Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República”, declaró Vega.

Asimismo, en El Comercio podrás conocer dónde votar y cuál será tu mesa de votación en el que sufragarás de manera presencial.

 

DÓNDE VOTAR EN LAS ELECCIONES 2022 DE COLOMBIA

Vega Rocha recordó que antes de acudir a las urnas, es importante que los ciudadanos consulten la dirección exacta de su lugar de votación en la página web de la Registraduría NacionalAsimismo, explicó que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia.

CONSULTE MESA DE VOTACIÓN EN ELECCIONES 202 DE COLOMBIA

Para saber si eres parte del jurado de votación, podrás ingresar al siguiente enlace. Además, también puede consultarlos en los listados que publicarán las alcaldías de cada municipio.

 

COLOMBIANOS YA VOTARON EN ESPAÑA POR ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Los colombianos residentes en España empezaron el pasado lunes a votar para los comicios del próximo domingo, y desde entonces hacen del consulado del país en Madrid el lugar de la “fiesta democrática”, desde donde piden “cambio” y lanzan un mensaje de “esperanza”.

La primera vuelta de las elecciones colombianas para la presidencia están marcadas por la polarización de la sociedad y por un deseo de cambio que podría aupar al poder a la coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, líder en las encuestas.

A Petro le sigue en los sondeos el candidato de centro derecha Federico “Fico” Gutiérrez, segundo por delante del independiente Rodolfo Hernández (al que muchos comparan con Donald Trump) y del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de centro izquierda.

En España residen cerca de medio millón de colombianos, de los que 169.507 se han inscrito en las circunscripciones, los únicos que podrán ejercer su derecho a voto en el país.

 

Desde el pasado lunes, los connacionales colombianos inscritos pueden votar en siete provincias españolas hasta el próximo domingo a las 16:00 hora local (18:00 GMT), y el propio domingo serán diecisiete los centros de votación disponibles en todo el país.

Los votantes que ya depositaron la papeleta en las urnas del consulado de Madrid lo hicieron vestidos con camisetas de la selección nacional, acompañados de banderas o comiendo las típicas empanadas y el pandebono colombiano que algunos compatriotas vendían a las puertas.

“En comparación con las elecciones anteriores, hay mucha euforia, mucho optimismo, veo la gente muy animada y muy participativa, en las parlamentarias hubo problemas de última hora para votar, así es que esta vez hemos sido precavidos”, cuenta a EFE la colombiana María Eugenia Osorio a las puertas del consulado.

CUÁL ES EL NUEVO HORARIO DE LA LEY SECA 2022 EN COLOMBIA

La ley seca en Colombia empezará este 28 de mayo desde las 18:00 horas y finalizará el lunes 30 a las 12:00 horas. Es bueno precisar que aquel cambio de horario fue a causa de los Asobares, en el que solicitaban ajustar la hora teniendo en cuenta que el partido entre Real Madrid vs, Liverpool será a partir de las 14:00 horas de este sábado.

GOBIERNO CIERRA FRONTERAS EN ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA 2022

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde el sábado 28 de mayo hasta la mañana del lunes con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo, informaron este viernes fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado (23.00 GMT) y las 06.00 locales (11.00 GMT) del lunes 30 del presente mes de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado de su despacho que la medida busca garantizar “la total normalidad” en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!