Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Los problemas judiciales que persiguen a Rodolfo Hernández
01/06/2022 13:22 en Noticias

El próximo 21 de julio comenzará el juicio contra el candidato por su presunta responsabilidad en direccionar la adjudicación de un contrato

 

El candidato presidencial Rodolfo Hernández encarna una paradoja. Todo su discurso se ha centrado en un único mensaje, luchar contra la corrupción. Y, sin embargo, está acusado de presunta participación en la adjudicación ilegal de un contrato cuando era alcalde de Bucaramanga. Pero este caso, que lleva la Fiscalía, es solo una pequeña fracción de un escándalo más grande llamado Vitalogic, que involucra a su hijo en el cobro de una comisión millonaria.

El juicio contra Hernández será el 21 de julio, tres semanas después de la segunda vuelta presidencial, cuando ya se sabrá si él o Gustavo Petro es el presidente de Colombia. El exalcalde tendrá que responder por el delito de interés indebido en contratación. En otras palabras, por haber presionado a sus subalternos para favorecer o a una persona específica. Contratar a dedo y la medida, una práctica que dista de la transparencia que él propone.

 

La historia de Vitalogic comienza en 2016 cuando se avecinaba una crisis sanitaria en Bucaramanga. Después de dos décadas, el sitio de disposición de las basuras de la ciudad estaba colapsado y debía ser cerrado. Hernández, con su visión de empresario, decidió que era momento de probar una tecnología que transforma la basura de los rellenos sanitarios en energía. Una idea revolucionaria que, sin embargo, acabó en líos.

Para empezar, debían buscar una consultora que se encargara de hacer una evaluación técnica, ambiental y jurídica para escoger la empresa correcta para ejecutar la idea del alcalde. La Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga (Emab) ofertó el contrato a tres ingenieros. Y el contrato de 355 millones de pesos lo ganó el ingeniero químico Jorge Alarcón, un nombre que se repetirá en otro escándalo.

 

Fuente: El Pais

 
COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!