Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Voces al Viento

Asesinan en un día a cinco líderes sociales

 

 

en Colombia

Este lunes, hombres armados terminaron con la vida del comunero David Aricapa Viscue, de 26 años de edad.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el lunes que en lo que va de 2021 han sido asesinados 124 líderes sociales y defensores de los derechos humanos (DD.HH.), luego que se denunció que cinco de ellos fueron ultimados sólo este 20 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Colombia, el número 119 en 2021

La ONG reportó en sus redes sociales el homicidio de David Aricapa Viscue, de 26 años de edad y quien era comunero del resguardo de López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa y que se ubica entre los municipios de Caloto y Corinto, en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

“Con David van 124 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021”, y es el crimen número 1.239 de un activista desde la firma del acuerdo de paz de 2016, lamentó el Indepaz.

Detalló que el homicidio de Aricapa Viscue ocurrió la tarde del lunes en la entrada del rescuardo Toéz de Caloto, cuando desconocidos lo atacaron con armas de fuego hasta causarle la muerte.

“Se denuncia que en la zona se ha dado el asesinato de por lo menos siete personas en lo corrido del año; asimismo, en horas de la mañana hubo combates entre la Fuerza Pública y una estrcutura armadas en el municipio de Suárez”, agregó la ONG.

Indicó que la Defensoría del Pueblo emitió para ese municipio una acta investigativa, en la que se alerta de acciones armadas que afectan la seguridad de las comunidades que habitan en la zona.

El coordinador del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González Perafán, denunció, por su parte, que este lunes fueron asesinados en Colombia cinco líderes y activistas humanitarios.

Apuntó que los crímenes se cometieron en contra de María Nancy Ramírez, en Santa Rosa de Osos, Antioquia; Jose Luis Pai, en Tumaco, Nariño; Jovanny Javier García, en Tumaco, Nariño; Dilio Bailarín, en Carmen del Darién, Chocó; y David Aricapa Viscue, en Caloto, Cauca.