Offline
Alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz
08/04/2023 06:12 en Noticias

Estas fueron las noticias del día sobre la contingencia del volcán. Recuerde que puede consultar más información sobre el Volcán Nevado del Ruiz en las redes sociales y la página web del Servicio Geológico Colombiano.

AS.COM
Volcán Nevado del Ruiz: OMS lanza recomendaciones para Colombia

Frente a la situación del Volcán Nevado del Ruiz, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  emitió una serie de recomendaciones para mantener la salud de la población

Algunas de estas son: Mantener cubiertas las fuentes de agua y usar mascarillas o tapabocas de tela.

AS.COM

El director de la UNGRD habla en City Tv sobre la gestión del riesgo

Luis Fernando Velasco, director del UNGRD, hablo en City Tv sobre las labores de prevención que se han hecho hasta el momento.

Entre estas está el mantenimiento de las vías terciarias, la alianza con la SAE para dar albergue y la evacuación preventiva.

AS.COM
 

Ejército Nacional habilita emisora para transmitir información

Para mantener informadas a las familias y militares que se encuentren en la zona de influencia del volcán, se instaló una emisora.

Esta podrá ser sintonizada en un radio de 8km alrededor del volcán. El dial para escucharla es 90.7 FM

AS.COM
Prohíben ingreso de autobuses a Termales de San Vicente y de Santa Rosa de Cabal

En respuesta a la contingencia del Volcán Nevado del Ruiz las autoridades han prohibido el ingreso de autobuses a los termales de San Vicente y Santa Rosa de Cabal.

Estos vehículos podrían obstaculizar la evacuación en caso de presentarse una emergencia. También se define un aforo limitado para los turistas que deseen visitar estas atracciones.

AS.COM

Se presentan anomalías térmicas en el volcán

De acuerdo con el último boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se han registrado comportamientos inusuales al interior del volcán.

“se tuvieron reportes de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017″, dice el boletín de la entidad.

AS.COM
 

¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica ante un posible desastre natural?

"La Iglesia del Tolima, de Caldas y del Eje Cafetero, con sus obispos y presbíteros, están acompañando a estas comunidades. Desde Bogotá y el resto de las ciudades estamos orando por estas familias", expresó Monseñor Luis José Rueda Aparicio. 

AS.COM
 

El Nevado del Ruiz continúa inestable

"No importa que el número de sismos baje, hay otros patrones que permiten inferir que el volcán sigue muy inestable y por eso es importante seguir vigilándolo y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades", dijo Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano para Noticias Caracol. 

AS.COM
 

El Ministerio de Defensa apoya la evacuación preventiva

"El Ejército de Colombia continúa labores de evacuación y dispone de maquinaria para mejorar las rutas en Villamaría, Caldas y Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y así atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz", expresó el Ministerio de Defensa.

AS.COM
 

"El tema no está fácil, se niegan a evacuar"

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Luis Fernando Velasco, afirmó para el diario El Tiempo que "El tema no está fácil, la gente se niega a evacuar" porque temen que roben sus pertenencias, cultivos o animales. Adicionalmente, el funcionario expresó que incluso han tenido que implementar medidas policivas para atender la alerta naranja "en Villamaría ya no es pidiendo el favor sino diciendo que tienen que evacuar". 

AS.COM

Continúa la evacuación de familias

Las autoridades nacionales continúan evacuando a las familias que habitan en las zonas de influencia del volcán para evitar riesgos y pérdidas humanas en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz. 

AS.COM
 

Fuerzas Militares apoyan la evacuación preventiva

"Tripulaciones de nuestra Fuerza Aérea Colombiana aúnan esfuerzos con todos los organismos de socorro, tras alerta por actividad en el volcán Nevado del Ruíz", señalaron las Fuerzas Militares de Colombia tras conocerse que continúan apoyando el desalojo preventivo y el monitoreo aéreo ante una posible emergencia provocada por la erupción del volcán. 

AS.COM

Hoy se han registrado 1.500 sismos en el Nevado del Ruiz

En el último boletín publicado por el Servicio Geológico Colombiano, hacia las 10:00 de la mañana se habían registrado 1.500 sismos en el volcán. "Esta actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 km, a una distancia del cráter menor a la de ayer", afirmó el organismo.

AS.COM
 

Evacuar o proteger sus cultivos y animales

Decenas de campesinos que habitan en los sectores aledaños al Nevado del Ruiz se han resistido a evacuar sus viviendas a causa de que temen que sus animales y cultivos sean hurtados por terceros. 

AS.COM

Entrega de kits de primeros auxilios

Los presidentes de juntas de acción comunal de las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz recibieron kits de emergencia por parte del Comité de Gestión del Riesgo del Tolima. 

AS.COM
 

Mensaje de la Alcaldía de Manizales

Ante la emergencia por la actividad del volcán Nevado del Ruíz, la Alcaldía de Manizales mostró qué es lo que debe tener un kit de emergencia de supervivencia.

AS.COM
 

Mejoramiento de vías terciarias en caso de evacuación

Según Juan Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), maquinarias de gobernaciones y de las Fuerzas Militares se encuentran trabajando en el mejoramiento de las vías terciarias en caso de una eventual evacuación por la emergencia del volcán Nevado del Ruíz.

AS.COM
 

Ministerio de Ambiente sobre el volcán Nevado del Ruíz

El Ministerio de Ambiente a través de su cuenta de Twitter, mostró las estrategias de respuesta de emergencia en caso de una catástrofe.

AS.COM
 
Volcán Nevado del Ruiz: qué pasa si hace erupción en la noche y consecuencias

Con el transcurso de los días, las autoridades han logrado establecer que la columna de ceniza que sale del volcán ha llegado a los 1.500 de altura.

AS.COM

Director de la UNGRD inicia el 5 Puesto de Mando Unificado

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, lidera el 5 Puesto de Mando Unificado con el propósito de hacerle el seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruíz.

AS.COM
 

Aumenta la temperatura del cráter

Se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017.

AS.COM
 

Información importante del Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informa que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad

AS.COM

Informe sobre actividad del volcán Nevado del Ruíz

De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.

AS.COM

Actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz

Según el reporte más reciente del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en lo que va de este viernes 7 de abril se han registrado alrededor de 1.500 sismos en el volcán Nevado del Ruíz.

AS.COM

Boletín Extraordinario del Servicio Geológico Colombiano

Según el boletín extraordinario entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el día de ayer se registraron 3.100 eventos sísmicos en el volcán Nevado del Ruíz, llegando a una magnitud máxima de de 2,9 ML.

AS.COM
 

Declara calamidad pública en Manizales

A raíz de la situación que se vive por la actividad del volcán Nevado del Ruíz, en medio del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en Manizales, con el fin de que la comunidad esté preparada ante cualquier emergencia que se pueda presentar en las próximas hora, días o semanas.

AS.COM
 

Luis Fernando Velasco, diretor de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) dio instrucciones claras para protección de vida de animales y articulación con autoridades nacionales y territoriales para su bienestar

AS.COM
 

El Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales algunas recomendaciones sobre la eventual caída de cenízas del volcán nevado del Ruiz.

AS.COM
 

Autoridades de gestión del riesgo en Quindío evalúan ampliar espacios temporales por ser un departamento receptor ante emergencia por posible erupción del volcán.

AS.COM
 
Continúa la fuerte actividad sísmica en el Nevado del Ruiz

Desde hace algunos días, la actividad sísmica en el NEvado del Ruiz ha preocupado a las autoridades.

AS.COM

Assbasalud Manizales activa protocolos y mantiene alerta las 24 horas por Nevado del Ruiz

AS.COM
 
Volcán Nevado del Ruiz: ¿a cuántas personas planea evacuar el gobierno y a partir de cuándo?

A causa de la alerta naranja por una posible erupción, las autoridades adelantan la evacuación de las comunidades que habitan en la zona.

AS.COM

El Servicio Geológico Colombiano sigue monitoreando el Nevado del Ruiz par intentar predecir una posible erupción y prevenir una emergencia. 

AS.COM
 
Continúa la fuerte actividad sísmica en el Nevado del Ruiz

Según el Servicio Geológico Colombiano, hay 21 volcanes activos en Colombia en este momento. La mayoría de ellos están en alerta verde.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!