Offline
¿El eclipse total del sol se podrá ver desde todo Colombia?
09/08/2023 05:10 en Novedades

Una fascinante oportunidad se avecina para aquellos que deseen presenciar el fenómeno del eclipse solar en Colombia. La fecha destacada es el próximo sábado 14 de octubre de 2023 y la NASA ya predijo el recorrido que hará.

Durante este evento celestial, la Luna desempeñará un papel estelar al interponerse entre la Tierra y el Sol, dando lugar a un espectáculo de eclipse anular. Este particular acontecimiento generará la impresión visual de un anillo luminoso que rodea la silueta de la Luna.

Los astrónomos y expertos señalan que el eclipse podrá ser observado a partir de las 11 de la mañana, un momento que promete brindar una experiencia única a los observadores.

¿Dónde será visible eclipse total del sol?

Los residentes de ciertas localidades colombianas serán testigos privilegiados de este fenómeno celeste. Quienes habitan en lugares como Nuquí, emplazado en el Chocó, así como Tuluá en el Valle del Cauca, y los habitantes de San Vicente del Caguán en Caquetá y la Pedrera en la Amazonía, tendrán la oportunidad de disfrutar de una vista envidiable.

También destaca el Desierto de la Tatacoa, un lugar donde usualmente se puede disfrutar de todos los eventos astronómicos indescriptibles; debido a su cercanía con Bogotá, sacamos el presupuesto que tendría ir a disfrutar de este fenómeno.

 
 
 

Aunque estos sitios gozarán de las mejores perspectivas, no se debe olvidar que el eclipse podrá ser divisado en otras regiones del país, aunque de manera más tenue y menos imponente. Las precauciones y consejos para cuidar de los ojos se aplicarán en todo el territorio nacional.

Precauciones necesarias

Dado lo escaso y valioso de este acontecimiento, se impone una serie de medidas cautelares para disfrutarlo sin poner en riesgo la salud ocular. Mirar directamente al sol durante el eclipse podría conllevar daños irreparables en la vista. Por este motivo, Karina Sepúlveda, líder de la rama de astronomía del Planetario de Bogotá, proporciona información vital al respecto.

“Para apreciar el eclipse, es imprescindible contar con gafas de protección especiales, que difieren de las gafas solares convencionales con filtro ultravioleta. Estas gafas deben contar con una certificación internacional en su filtro”, enfatizó.

Estas orientaciones tienen el fin de salvaguardar la salud ocular y evitar exposiciones que puedan acarrear daños irreversibles.

En caso de que se posean gafas protectoras en el hogar, es vital verificar que cuenten con certificación y estén exentas de cualquier rasguño, ya que diminutas aberturas podrían permitir el paso de radiación y provocar perjuicios irreparables.

Para aquellos que disfrutan de emplear binoculares o telescopios durante eventos de este tipo, se recomienda encarecidamente la adquisición de un filtro especializado para evitar riesgos oculares.

Además, la tradición astrológica no recomienda iniciar algunos proyectos bajo la influencia del eclipse ya que podría tener algunos efectos en las personas, sin embargo, esto no es científicamente comprobado y solo se trata de diferentes creencias.

¿Cómo disfrutarlo sin poner en riesgo la salud?

Dada la notable demanda de personas interesadas en contemplar el eclipse, Sepúlveda aconseja la adquisición de la lámina Thousand Oaks Optical o la lámina Baader Planetarium de Mylar, las cuales están disponibles en los planetarios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Estas alternativas proporcionan una manera segura de disfrutar el eclipse sin exponer la vista a daños.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!