En la ceremonia de reconocimiento internacional por el crimen del grafitero Diego Felipe Becerra, el presidente de la República Gustavo Petro impartió una particular instrucción al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, para que sea transmitida a los uniformados que hacen parte de la institución.
El jefe de Estado, fue directo en ordenar que de ahora en adelante en la Policía se elimine definitivamente el concepto de “enemigo interno” y se enfoque en términos de democracia y protección de los derechos humanos.
“Es una orden del jefe del Estado: debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia. Bonito sería, señor General Salamanca, director de la Policía, que por centenares de miles se editara la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y se repartiese entre todos los miembros de la Policía, del Ejército, en otras instituciones, y se discutiera en colectivo”, sostuvo Petro.
Presidente Gustavo Petro© Proporcionado por Semana Colombia
“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, anotó el mandatario colombiano.
Palacio de Nariño
Y detalló en la exposición que hizo de su tesis haciendo referencia al homicidio del grafitero: “Una Policía humana es la que entiende la diversidad. Una policía que crea en el enemigo interno siempre estará pensando en un solo color: el gris que quiso extender por la ciudad y para ello intentó e hizo matar a un artista”.