Bajo el tema “Para que el mundo conozca”, el Foro Cristiano Mundial (FCM) comienza su Cuarto Encuentro Mundial en Accra (Ghana) el martes, 16 de abril.
Dirigentes cristianos de diversas tradiciones se reunirán durante cuatro días para estrechar sus lazos y abordar juntos problemas y desafíos mundiales. El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, hablará en el acontecimiento, donde se unirá a una gran variedad de representantes del CMI de distintas regiones y tradiciones eclesiales.
Por medio de la oración, las enseñanzas y los debates, los participantes de comunidades cristianas del mundo entero analizarán cómo dar testimonio de Cristo en un mundo con mayor polarización y malestar. El Foro Cristiano Mundial ocupa una posición única para reunir a todas las familias del cristianismo en torno a la misma mesa con el fin de construir relaciones, enriquecer las conversaciones, compartir historias de fe y promover el respeto mutuo.
“Nos reunimos en pie de igualdad traspasando fronteras denominacionales, regionales, nacionales, étnicas y culturales para proclamar el amor y la verdad de Jesucristo a las naciones, y para marcar la diferencia por la gloria de Dios”, dice el Rev. Dr. Casely Essamuah, que sirve como secretario del Foro Cristiano Mundial desde su reunión mundial en Colombia en 2018.
Se pone especial empeño en incluir a las comunidades cristianas que tradicionalmente han elegido no unirse a los organismos ecuménicos existentes -como las iglesias instituidas en África, las iglesias independientes, las megaiglesias, los movimientos carismáticos y las iglesias migrantes-, además de las iglesias protestantes, ortodoxas, católicas romanas, pentecostales y evangélicas.
En el programa se incluye una visita al Castillo de la Costa del Cabo, que fue el último punto de partida de esclavos hacia el otro lado del Atlántico durante la época colonial. La visita será “una oportunidad para que cristianos del mundo entero que representan distintas tradiciones recorran juntos el dolor de la historia, traten de escuchar la voz de Dios que sana todas las heridas y sigan avanzando con la paz de Cristo”, señala el programa.