Offline
La música que le cambió la vida a Roberto Musso de El Cuarteto de Nos
14/10/2022 22:03 en Deportes

Esta noche se presenta en Bogotá El Cuarteto de Nos. A propósito de su gira por Colombia, nos sentamos con el vocalista de la banda de rock uruguaya para diseccionar la discografía que le cambió la vida.

Han pasado casi 40 años desde que El Cuarteto de Nos irrumpió en el panorama del rock latinoamericano. 40 años y 17 discos. 40 años y al menos 26 nominaciones a diversos premios de la industria discográfica. 40 años, dos Grammy Latinos, un Premio Iris y tres Premios Graffiti. Reconocimientos que aunque no validan su trayectoria, sí dan cuenta de una de las bandas más significativas del continente.

CuartetoEl Cuarteto de Nos.

La banda que vio su génesis en un momento posdictadura uruguaya, ha estado desde entonces camuflándose a través de las décadas en obsesiones personales que se han mezclado en fusiones con el pop, la electrónica e incluso el rap, alimentando su espíritu contestatario, satírico, irónico, existencial, crítico, pero sobre todo genuino, con una discografía en la que se puede sentir el paso del tiempo, el cambio del discurso y la documentación de la realidad que les rodea, haciéndolos parte constante de las conversaciones del momento.

A propósito de su paso por Bogotá, ciudad en la que cierran su gira por Colombia, luego de sus shows el 11 de octubre en Medellín y el 12 en Cali, aprovechamos para sentarnos con Roberto Musso, vocalista de la banda, para que nos contara sobre aquellos discos y canciones que le cambiaron la vida:

The Beatles 1962-1966

Mi papá era muy fanático del tango y mi mamá era una fanática más de la música romántica en aquel momento. No se escuchaba nada de rock en casa. Un día llegó mi tía abuela, fíjate vos, que todavía vive hoy y cumplió 100 años hace un mes atrás, y me dio un regalo de cumpleaños que era una recopilación de Los Beatles. Yo ya tendría diez u once años  y nunca los había escuchado en mi vida. Cuando pusimos con mi hermano ese disco dije: yo quiero hacer esto cuando sea grande.

Sí me das a elegir el Top 1 de los discos y canciones que hicieron al Roberto que está ahora aquí, es ese disco. Recuerdo que era una recopilación rara, no era ningún disco en particular, era ese álbum rojo, que tenía varias canciones de los early Beatles digamos. Había canciones como A hard day’s nightTicket to ridePlease please me.

The Beatles Come together 

Y te sigo después con los Beatles, porque si hay otra canción que ha sido de mis favoritas, pero ya más de adolescente, es Come togetherese arreglo que tiene esa canción, esa letra que parece compuesta ayer, ha sido también de mis favoritas en el momento de un Roberto más grande y no tan niño digamos, como en aquella vez.

Led Zeppelin  The song remains the same

Después te puedo nombrar varias canciones de Led Zeppelin que fue otra banda que nos voló la cabeza en general a los de El Cuarteto. The song remains the same era la película de ese momento sin internet, sin YouTube, ni nada. Los nerds de El Cuarteto, en ese entonces de 17 o 18 años, en lugar de ir a conocer novias en boliches los sábados, nos íbamos a ver la película al cine por quinta vez y ahí era donde cantaban Stairway to heaven y un montón de temas que también me marcaron muchísimo.

Tom Waits  Rain dogs

Más adelante te diría que las canciones del Rain dogs, de Tom Waits, que fue un disco que en etapas un poco más oscuras y depresivas me acompañó mucho. De ahí Downtown train me parece una canción muy linda.

Talking Heads  True stories

Después tuvimos una época que me pareció muy interesante, de los Talking Heads. Quizás mi hermano Ricky era más fan, pero me lo mostró y hubo un montón de temas de los Talking Heads que fueron realmente una gran referencia cuando empezamos a hacer arreglos de El Cuarteto de esa música más ochentera.

Leo Maslíah  Canciones barias

Te voy a nombrar a alguien de Uruguay que quizás no sea tan conocido aquí. Se llama Leo Maslíah y es un músico completísimo. No sé si llamarlo cantautor porque es tan raro lo que hacía que no sé cómo decirle. Es un pianista clásico, pero hacía letras con un humor, con una ironía y con un contenido que fue también él quien nos abrió la puerta de decir: “Se pueden escribir canciones inteligentes en un formato de música, quizás en su caso más clásicas, pero en un formato muy interesante dentro de la duración de una canción pop, pero con letras que remueven dentro de la ironía, desde el humor”. Tiene un disco que se llama Canciones barias y otro que se llama Falta un vidrio y dentro de eso, canciones como El concierto y Me compré la moto, que de solo hablarlo ya me dieron ganas de escucharlo de vuelta.

Los que iban cantando  Enloquecidamente

Hay otra banda uruguaya de aquellas épocas, que se llamaba Los que iban cantando, que también tenían una onda muy beatlera, y que también fue un poco hacia los orígenes de El Cuarteto. Salvando distancias con Les Luthiers, que se puede concebir como un grupo musical, ellos tenían algo así, pero un poquito más oscuro por decirlo de alguna forma.

Twenty one pilots  Trench

Si me vengo más adelante, en  2017 o 2018 empecé a ver las performance de Twenty one pilots sin conocerlos mucho. Por ahí nos juntábamos en los lugares en los que tocábamos con El Cuarteto y me interesó muchísimo esa conexión con temas que hablaban mucho de la depresión y la salud mental. También su manera de rapear y ese dúo de baterista y cantante me pareció re freak. Luego nos tocó juntarnos con ellos en un festival en Asunción y hasta nos sacamos una foto. Les regalamos el disco Raro, así que capaz lo escucharon o no, pero me pareció algo muy fresco dentro de la movida más nueva.

Eminem  The Marshall Mathers LP

Por poco me olvido de algo muy importante que fue Eminem. Lo descubrí en un viaje a Estados Unidos a principios del 2000. Iba en el auto manejando y escuchaba ese rap, obviamente cantado por un tipo blanco, pero que tenía un estribillo pop. Me pareció una locura, ahí empecé a conocerlo más, fue un referente para mí, para escribir. Recuerdo que fue antes del disco Raro, pero me interesó buscar ese ángulo de canciones rapeadas, con buenas letras, muy profundas, pero manteniendo ese formato, no de hip hop gánster, sino con estribillos pop y que además con El Cuarteto le metimos el rock y creo que quedó un buen coctail.

Los Estómagos  Tango que me hiciste mal

Hubo una época de un rock predictadura en los 70 que prácticamente no existió porque mucha gente se tuvo que ir del país, entonces eso fue como medio cortado de raíz. Pero todo el rock nació en la posdictadura, con lo que quizás nació El Cuarteto cuando nosotros ya estábamos entrando en la universidad. Durante esa época de efervescencia juvenil y encima con todo lo que estaba prohibido a finales de los 80 y que se convertía en algo admitido nuevamente, resultó en un momento de una ebullición cultural a nivel de todas las artes. Y El Cuarteto nació de ahí, yo digo que no existiría la banda como tal si no hubiéramos nacido de toda esa movida de jóvenes, con un clima de mucha felicidad, en un ámbito universitario muy abierto y con propuestas de artes visuales, plásticas, de danza, de lo que fuera, que los incorporábamos siempre en todos los shows. De esa movida de rock uruguayo que no salió mucho del país surgieron grupos como Los Estómagos y Los Traidores, que eran bandas que empezaban a mezclar lo que se escuchaba del punk post Sex Pistols, con cultura ríoplatense que fue superinteresante, me parece.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!