La edición 300 del clásico vallecaucano pintaba para una goleada histórica del América en el primer tiempo, luego estuvo pidiendo el tiempo y al final, los rojos anotaron dos tantos que le dieron la tranquilidad para celebrar una nueva y sonora victoria contra el Deportivo Cali.
El 5-2 de este domingo en el Pascual Guerrero dejó al América muy cerca de asegurar la clasificación a los cuadrangulares semifinales, mientras el Cali frenó en seco luego de tres victorias consecutivas, sin posibilidades de pelear la entrada a los ocho y de nuevo pensando en la lucha por no descender.
América era muy superior en la primera etapa. Anotó tres goles y pudo marcar un par más. una jugadota de Iago Falque dejó de frente al arco a Carlos Darwin Quintero, que tocó con sutileza para vencer al portero Kevin Dawson y anotar el 1-0, a los 22 minutos.
Dos minutos después, una hermosa jugada de toques acabó en un centro de Edwin Velasco y en una buena definición de Andrés Sarmiento para aumentar la ventaja del América.
El partido pasó de triunfo a goleada parcial a los 40, cuando Iago Falque remató desde afuera del área y la colgó en un ángulo. El resultado reflejaba la enorme superioridad del América.
Iago Falqué, una de las figuras del clásico.
Foto:
Twitter: @americadecali
El gol que le dio ánimo al Cali
Cali, que poco se había arrimado al arco rival, encontró la posibilidad de descontar gracias a un penalti de Kevin Andrade a Kevin Viveros. Kevin Velasco lo cobró duro y al centro, pero el portero Diego Novoa lo atajó.
Sin embargo, el VAR llamó al juez Carlos Betancur y le avisó que Novoa no tenía los dos pies sobre la raya y el central ordenó repetirlo. Esta vez, Velasco no falló: 3-1 al descanso.
Cali se animó en el segundo tiempo e hizo ver mal al América por momentos. Acabó descontando a los 34 minutos con un golazo de tiro libre de Velasco. Pero aún quedaba mucha historia por contar.
Foto:
Twitter: @americadecali
En el minuto 89, Cristian Barrios anotó tras un rebote de Dawson, pero el línea levantó la bandera por un supuesto fuera de juego. El VAR detectó que todo era legal y de nuevo, el clásico era goleada roja.
Y si faltaba algo para la euforia de más de 35.000 espectadores en el Pascual Guerrero era el quinto del América, convertido por Barrios nuevamente: recibió un tremendo pase de Luis Sánchez, se la llevó con la cabeza ante una mala salida de Dawson y casi cayéndose y sin ángulo, la metió de zurda. La fiesta roja fue total.