El eclipse podrá observarse hacia las 11:00 de la mañana desde cualquier punto de Colombia el próximo 14 de octubre. Conozca las medidas de seguridad que debe tomar en caso de que quiera verlo.
Eclipse solar de 14 de octubre: ojo con las gafas no certificadas para observarlo© Pixabay
El próximo 14 de octubre se vivirá en Colombia un eclipse anular de Sol. Esto quiere decir que, sobre el medio día, varias ciudades del país se oscurecerán y disminuirán su temperatura. Esto sucede porque la órbita de la Luna se cruza con el Sol, obstruyendo la luz.
El eclipse ocurrirá durante varias horas y se llama anular porque la Luna no cubrirá la totalidad del Sol, sino que dejará un anillo de luz a su alrededor. A esto también se le conoce como “anillo de fuego”.
Sin embargo, si desea observarlo este sábado, debe tener precaución con las gafas que utiliza para hacerlo. No todas están certificadas. De hecho, ni las gafas de sol transitions, ni las gafas de cine, y mucho menos las de una radiografía son elementos aptos para observar el eclipse de manera segura.
¿Qué le pasaría a los ojos en caso de no usar las gafas especiales para ver el eclipse?
La NASA ha advertido en múltiples ocasiones que ver cualquier parte del Sol brillante a través del lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro especial asegurado en la parte frontal óptica, podría provocar instantáneamente lesiones oculares graves.
“Busque el consejo de un astrónomo experto antes de emplear un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico”, dijo la NASA en un comunicado, recordando también que los filtros solares deben colocarse en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otras ópticas.
Sin embargo, mirar el Sol a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se utiliza gafas para eclipses o un visor portátil también puede ser peligroso: los rayos solares quedarían concentrados, quemarían el filtro y causarían serios daños.
La Universidad Autónoma de México recuerda que, aunque la sensación que da este evento astronómico es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes. Verlos sin protección durante algunos segundos puede ocasionar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula, que se ubica en la parte interior de la retina. Allí están los fotorreceptores que, entre otras cosas, nos ayudan a ver con claridad el ambiente que nos rodea, a distinguir los rostros de las personas y leer sin problemas. Cuando esos fotorreceptores se lesionan o destruyen, se podría ocasionar ceguera.
Para conocer más sobre las recomendaciones de seguridad que deberá tener en cuenta durante el eclipse solar, puede descargar información de la NASA aquí.