Offline
Presidente Petro rechaza amenazas contra periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar, tras mensaje de comandante del ELN
04/04/2023 22:27 en Noticias

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó las amenazas que el jefe del ELN Antonio García lanzó en contra de las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar, insistiendo en que su Gobierno del Pacto Histórico defiende la libertad de prensa.

 

En el mensaje de sus redes sociales, el mandatario colombiano hizo un urgente llamado a las autoridades a que garanticen la integridad de las periodistas, ante el riesgo de la amenaza lanzada por García, quien hace parte de la mesa de paz con el Gobierno.

Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Les pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, trinó Petro.

 

Y en otro mensaje señaló el jefe de Estado: “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”.

 

La directora de SEMANA, Vicky Dávila, agradeció el mensaje del presidente: “Presidente Gustavo Petro, Dios le pague. Gracias por su mensaje contundente por amenazas del ELN. Confiamos totalmente en que su gobierno nos va a proteger y a cuidar para poder seguir haciendo nuestro trabajo como periodistas”.

El comandante del ELN, Antonio García, sigue haciendo uso de sus redes sociales para intimidar y amenazar a aquellos que se atrevan a cuestionar las acciones demenciales de esa guerrilla, la cual recientemente masacró a nueve militares en Norte de Santander y usa niños para tomarse fotografías.

ELN Antonio GarciaAntonio García. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

García tiene una mesa paralela en su cuenta en Twitter que usa desde Venezuela, en la que opina sobre lo divino y lo humano. Sin embargo, este martes 4 de abril lanzó unos escritos que, sin duda, son unas amenazas directas en contra de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.

María Alejandra Villamizar, periodista colombiana.María Alejandra Villamizar, periodista colombiana. - Foto: Twitter María Alejandra Villamizar

El más sangriento de los integrantes del ELN se ha dedicado a cuestionar a los diferentes periodistas del país que han sido críticos por la masacre de los nueve militares en Norte de Santander. García, en una respuesta cínica, indicó que esos asesinatos fueron producto de las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de la guerrilla.

Vicky Dávila DebateVicky Dávila, directora SEMANA. - Foto: Alexandra Ruiz

García dijo en sus redes sociales: “A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.

El comandante del ELN sigue justificando la masacre de los militares, asegurando que “como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que “puño y puño no es pelea”.

En otro escrito, García envió un mensaje a la periodista María Alejandra Villamizar, que es considerado como una amenaza directa. @MariaAlejaVM dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”.

Días antes de este mensaje, García lanzó otro escrito donde amenazó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. “Tendremos que considerar la posibilidad que la dirección de la @RevistaSemana @VickyDavilaH pueda asistir a las reuniones de la Comandancia del ELN para que se informe con objetividad. Parecen ofendidos, por lo que se dice en uno de los artículos de nuestra Revista Insurrección 887″.

De esta manera, García evidencia la poca voluntad de paz que tiene el ELN y mucho menos la tolerancia que tiene esa guerrilla con quienes los cuestionan por sus acciones criminales.

Presidente Petro envía sablazo al ELN por infame foto con menores: “Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra”

La polémica foto que se conoció, en la cual varios integrantes de la guerrilla del ELN salen posando con menores de edad, en la que los niños simulan con palos de escoba fusiles, en hechos que se registraron en Norte de Santander, no pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro, quien envió un fuerte sablazo contra ese grupo subversivo.

Niño ELN paloNiño ELN palo - Foto: Suministrada a Semana A.P.I

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano, de manera vehemente, rechazó la infame foto que ha despertado repudio en el país, por la utilización de menores de edad por el ELN.

Niños ELNNiños ELN - Foto: Suministrada a Semana A.P.I

En el mensaje que publicó en sus redes sociales indicó: “Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada ni bombardeada”, trinó Petro.

Con sudaderas marca Nike: así aparecieron los criminales del ELN en zona rural de Tibú. El hecho genera polémica en redes sociales

La aparición de un grupo de criminales del ELN, el pasado sábado en el corregimiento Versalles, en Tibú (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, generó indignación nacional. Armados con fusil se tomaron fotos con menores de edad. Pero, además, hubo un hecho que no pasó desapercibido: varios de ellos llevan sudaderas idénticas de la marca Nike.

Criminales del ELN, vistiendo sudaderas de NikeCriminales del ELN, vistiendo sudaderas de Nike. - Foto: Suministrada

Los criminales llegaron sin ningún problema a la zona y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. El indignante hecho ocurrió el pasado sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.

Criminales del ELN en el corregimiento Versalles, en Tibú, en Norte de SantanderCriminales del ELN en el corregimiento Versalles, en Tibú, en Norte de Santander. - Foto: Suministrada

Los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.

Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo.La mesa de paz entre el Gobierno y el ELN está en crisis. - Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Antonio GarcíaAntonio García. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego.

No es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida. Así ocurrió con las disidencias de las Farc en Yarumal, en Antioquia.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!